XPTO BRASIL
HISTORIA:
​
Fundación: 1984
Total de montajes realizados: 28
Presentaciones en todas las regiones de Brasil y en otros 13 países: Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Cuba, Portugal, España, Francia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Hong Kong e India.
​
El grupo ha recibido 42 premios en Brasil – incluyendo APCA, Mambembe, Shell, APETESP, Gobernador del Estado, Fundacen, Coca-Cola y Panamco, entre otros – y 2 premios internacionales:
​
-
Premio Villanueva - Cinco mejores espectáculos internacionales de 2014 (Cuba)
-
Mención de Mérito de la Organización Arlyn Award Society (Canadá), en 2019.
ESPECTÁCULOS (montajes realizados de 1984 a 2025):
​
-
1984-1985 – BUSTER KEATON CONTRA LA INFECCIÓN SENTIMENTAL
-
1984-1985 – LA INFECCIÓN SENTIMENTAL CONTRAATACA (primera versión)
-
1986 – KRONOS
-
1987-1988 – CÓCTEL CLOWN
-
1988 – MEGA MIX
-
1990-1992 – BABEL BUM
-
1993 – XPTO FÚTBOL CLUB
-
1995 – AQUELARRE 2000 - LA LUNA
-
1996-1997 – EL PEQUEÑO MAGO
-
1997 – BUSTER, EL ENIGMA DEL MINOTAURO
-
1999 – MÁS ALLÁ DEL ABISMO
-
2000 – LA INFECCIÓN SENTIMENTAL CONTRAATACA (segunda versión)
-
2001 – ESTACIÓN CUBO
-
2001 – UTOPÍA - TIERRA DE DRAGONES
-
2002 – SUEÑO DE VOLAR
-
2005-2006 – SALTANDO MUROS
-
2006-2007 – LORCA – ALELUYA ERÓTICA EN 38 CUADROS Y UN ASESINATO
-
2008 – EL PÚBLICO
-
2009 – EL CANTO QUE VIENE DEL MAR
-
2010-2012 – EN LA PUNTA DE LA LENGUA
-
2011-2015 – ARTE EN LA OBRA
-
2012-2013 – ESCUELA EN TRÁNSITO
-
2014-2015 – RELIX
-
2016-2017 – OCÉANO XPTO
-
2017 – GRANDES VERDADES EN UN VASO LLENO DE VIENTO
-
2019-2020 – OROBORO
-
2021-2025 – MAR, MARU, MAREA Y LA ISLA QUE NO ES
-
2024-2025 – LAS PIEDRAS DE JAVIER

PREMIOS RECIBIDOS EN BRASIL
1985 - PRÊMIO MAMBEMBE COMO GRUPO REVELAÇÃO
​
1985 - PRÊMIO APCA COMO REVELAÇÃO PELO CENÁRIO DA PEÇA “A INFECÇÃO SENTIMENTAL CONTRA-ATACA"
​
1985 - PRÊMIO GOVERNADOR DO ESTADO CATEGORIA ESPECIAL PELA CRIAÇÃO DA PEÇA "A INFECÇÃO SENTIMENTAL CONTRA-ATACA “
​
1987 - PRÊMIO ESTÍMULO DA SECRETARIA DA CULTURA DO ESTADO DE SÃO PAULO PARA A MONTAGEM DO ESPETÁCULO "KRONOS"
​
1987 - PRÊMIO MAMBEMBE – CATEGORIA ESPECIAL PELA CONCEPÇÃO VISUAL DO ESPETÁCULO “KRONOS"
​
1987 - PRÊMIO GOVERNADOR DO ESTADO – MENÇÃO HONROSA PELA CRIAÇÃO DO ESPETÁCULO "KRONOS"
​
1989 - PRÊMIO FUNDACEN (CINCO MELHORES DO ANO) – MELHOR ESPETÁCULO INFANTO-JUVENIL POR “COQUETEL CLOWN"
​
1989 - PRÊMIO APCA – MELHOR ESPETÁCULO INFANTIL POR "COQUETEL CLOWN"
​
1989 - PRÊMIO APCA – MELHOR CENOGRAFIA E BONECOS PELO ESPETÁCULO POR “COQUETEL CLOWN”
​
1990 - PRÊMIO DA SECRETARIA DE CULTURA DO MUNICÍPIO DE SÃO PAULO PARA PESQUISAS NA ÁREA TEATRAL DURANTE O ANO 1990
​
1994 - PRÊMIO SHELL – MELHOR FIGURINO POR “BABEL BUM”
​
1994 - PRÊMIO ESTÍMULO (PESQUISA DE LINGUAGEM TEATRAL) DA SECRETARIA DE CULTURA DO ESTADO DE SÃO PAULO PELO PROJETO "XPTO FUTEBOL CLUBE"
​
1994 - PRÊMIO ESTÍMULO IBAC
​
1996 - GRANDE PRÊMIO DA CRITICA – APCA – PELO ESPETÁCULO “O PEQUENO MAGO”
​
1996 - PRÊMIO APCA – MELHOR DIREÇÃO PELO ESPETÁCULO “O PEQUENO MAGO”
​
1996 - PRÊMIO APCA – MELHOR FIGURINO PELO ESPETÁCULO “O PEQUENO MAGO”
​
1996 - PRÊMIO APCA – MELHOR CENOGRAFIA PELO ESPETÁCULO “O PEQUENO MAGO”
​
1996 - PRÊMIO MAMBEMBE – MELHOR DIRETOR PELO ESPETÁCULO “O PEQUENO MAGO”
​
1996 - PRÊMIO MAMBEMBE – MELHOR FIGURINO PELO ESPETÁCULO “O PEQUENO MAGO”
​
1996 - PRÊMIO MAMBEMBE – MELHOR CENOGRAFIA PELO ESPETÁCULO “O PEQUENO MAGO”
1996 - PRÊMIO MAMBEMBE – MELHOR ATRIZ PELO ESPETÁCULO “O PEQUENO MAGO”
​
1996- PRÊMIO MAMBEMBE – MELHOR ATOR COADJUVANTE PELO ESPETÁCULO “O PEQUENO MAGO”
​
1996 - PRÊMIO MAMBEMBE – CINCO MELHORES ESPETÁCULOS DO ANO PELO ESPETÁCULO “O PEQUENO MAGO”
​
1996 – PRÊMIO COCA-COLA DE TEATRO JOVEM – MELHOR CENÁRIO PELO ESPETÁCULO “O PEQUENO MAGO”
​
1996 - PRÊMIO COCA-COLA DE TEATRO JOVEM – MELHOR FIGURINO PELO ESPETÁCULO “O PEQUENO MAGO”
​
1996 - PRÊMIO APETESP – MELHOR CENOGRAFIA PELO ESPETÁCULO “O PEQUENO MAGO”
​
1996 - PRÊMIO MAMBEMBE – MELHOR ATOR COADJUVANTE PELO ESPETÁCULO “O PEQUENO MAGO”
​
1997 - PRÊMIO MAMBEMBE – CINCO MELHORES ESPETÁCULOS DO ANO PELO ESPETÁCULO “BUSTER – O ENIGMA DO MINOTAURO”
​
1997 - PRÊMIO MAMBEMBE – MELHOR FIGURINO PELO ESPETÁCULO “BUSTER – O ENIGMA DO MINOTAURO”
​
1997 - PRÊMIO MAMBEMBE – MELHOR ATOR PELO ESPETÁCULO “BUSTER – O ENIGMA DO MINOTAURO”
​
1997 - PRÊMIO COCA-COLA DE TEATRO JOVEM – MELHOR CENÁRIO PELO ESPETÁCULO “BUSTER O ENIGMA DO MINOTAURO”
​
1997 - PRÊMIO COCA-COLA DE TEATRO JOVEM – MELHOR MÚSICA PELO ESPETÁCULO “BUSTER O ENIGMA DO MINOTAURO”
​
1997 - PRÊMIO COCA-COLA DE TEATRO JOVEM – MELHOR COREOGRAFIA PELO ESPETÁCULO “BUSTER O ENIGMA DO MINOTAURO”
​
1997 - PRÊMIO APCA – MELHOR DIREÇÃO PELO ESPETÁCULO “BUSTER – O ENIGMA DO MINOTAURO”
​
1997 - PRÊMIO APCA – MELHOR FIGURINO PELO ESPETÁCULO “BUSTER – O ENIGMA DO MINOTAURO)”
​
1999 - PRÊMIO COCA-COLA DE TEATRO JOVEM – MELHOR FIGURINO PELO ESPETÁCULO “ALÉM DO ABISMO”
​
1999 - PRÊMIO COCA-COLA DE TEATRO JOVEM – MELHOR MÚSICA PELO ESPETÁCULO “ALÉM DO ABISMO”
​
2001 - PRÊMIO TEATRO CIDADÃO DA SEC MUNICIPAL DE CULTURA PARA DESENVOLVER O PROJETO “ESTAÇÃO CUBO”
​
2002 - PRÊMIO APCA PELA CONCEPÇÃO VISUAL (CENÁRIO, FIGURINO, BONECOS E ILUMINAÇÃO) DO ESPETÁCULO “UTOPIA – TERRA DE DRAGÕES”
​
2002 - PRÊMIO PANAMCO PELA ILUMINAÇÃO DO ESPETÁCULO “UTOPIA – TERRA DE DRAGÕES”
​
2018 - PRÊMIO SÃO PAULO DE INCENTIVO AO TEATRO INFANTIL E JOVEM – MELHOR PRODUÇÃO – PELO ESPETÁCULO GRANDES VERDADES NUM COPO CHEIO DE VENTO
​
PREMIOS INTERNACIONALES
​
2014 - PRÊMIO VILLANUEVA - CINCO MELHORES ESPETÁCULOS INTERNACIONAIS DE 2014 - SELECIONADOS PELA ASOCIAÇÃO DE ARTISTAS DA UNEAC (CUBA) PELO ESPETÁCULO “LORCA – ALELUIA ERÓTICA EM 38
QUADROS E UM ASSASSINATO”
​
2019 - CITAÇÃO DE MÉRITO – FOR DESIGN IN PUPPET THEATER – DA ORGANIZAÇÃO ARLYN AWARD SOCIETY (CANADÁ) PELO ESPETÁCULO OROBORO.
​
​
PROYECTOS DE ARTE-EDUCACIÓN
​
Entre 2011 y 2018, el grupo llevó a cabo cuatro proyectos de arte-educación vinculados al SESI nacional, con presentaciones en escuelas, fábricas y obras en construcción, en las regiones noreste, centro-oeste y sudeste de Brasil.
“En la Punta de la Lengua” – 870 presentaciones – público de 174.000 personas
“Arte en la Obra” – 900 presentaciones – público de 180.000 personas
“Escuela en Tránsito” – 175 presentaciones – público de 35.000 personas
“Relix” – 710 presentaciones – público de 142.000 personas
FRAGMENTOS DE CRÍTICAS RECIBIDAS POR EL GRUPO XPTO
​
“EL TALENTO Y LA SENSIBILIDAD AL SERVICIO DE LA INVESTIGACIÓN” – Alberto Guzik – Jornal da Tarde – 11 de mayo de 1985
​
“EL PLACER DE UN CHOQUE ESTÉTICO” – El placer que la realización exhala no proviene tanto de su acabado artesanal perfecto del lenguaje escénico, sino especialmente de su capacidad de instalar al espectador en una reconciliación empapada de teatralidad viva con el acto de la creación.
Edélcio Mostaço – Folha de São Paulo – 20 de mayo de 1985
​
“KRONOS: EL FASCINIO DEL XPTO CONTINÚA” – El segundo montaje del grupo XPTO es otra demostración de la creatividad del equipo.
Alberto Guzik – Jornal da Tarde – 2 de septiembre de 1987
​
“O ADHESIÓN O RECHAZO” – El campo de actuación que el Grupo XPTO eligió para el ejercicio de su teatro es, decididamente, el plano de lo imaginario. Su idea de teatro es la de un lugar donde la creación puede manifestarse con libertad, con soltura, al ritmo de la capacidad de los artistas para superar la relación entre forma y realidad.
Mariângela Alves de Lima – Caderno 2 – O Estado de São Paulo – 10 de septiembre de 1987
​
“XPTO ESCENIFICA LA FELICIDAD” – En algunos momentos, es arrebatador. En otros, histriónico. En otros, violento y aterrador. Babel Bum, el nuevo espectáculo del grupo XPTO.
Nelson de Sá – Revista da Folha de São Paulo
​
“LA IMAGINACIÓN AL PODER” – Música, ritmo, color y muchísimo ingenio en un espectáculo sorprendente para cualquier edad.
Alberto Drago – Revista 13/20 – 8 de noviembre de 1990. Buenos Aires, Argentina.
​
“COLLAGE DEL XPTO DA SENTIDO AL MUNDO” – El Pequeño Mago, con el grupo paulista XPTO y dirigido por Osvaldo Gabrieli, hace que el mundo cobre un nuevo sentido.
Mônica Rodrigues Costa – Folha de São Paulo – 16 de junio de 1996
“EROTISMO Y POESÍA EN EL ARTE DE GARCÍA LORCA”
Beth Néspoli – Caderno 2 – O Estado de São Paulo
​
“XPTO DE REGRESO EN SU MEJOR FORMA” – Dib Carneiro – Sitio Pecinha é a Vovozinha
Sobre el espectáculo Grandes Verdades en un Vaso Lleno de Viento (2017)
​
“PARA TRATAR CON BUITRES” – En OROBORO, el XPTO apuesta por la disponibilidad del público infantil para la contemplación sin ansiedad. Sin asumir el rol de animador de fiesta, el espectáculo invita al niño a observar y reflexionar, ofreciendo imágenes que articulan belleza, curiosidad y asombro.
Daniele Avila Small – 2 de septiembre de 2019
​
“INCONSCIENTE OCEÁNICO” – La más reciente creación del Grupo XPTO estimula al público a navegar por el admirable, a veces aterrador y desconocido universo del inconsciente.
Valmir Santos – 2 de septiembre de 2019
​
“LAS PIEDRAS DE JAVIER – CRÍTICA” – Las Piedras de Javier, con dramaturgia y dirección del maestro Osvaldo Gabrieli, es un conmovedor homenaje al titiritero argentino Javier Villafañe (1909–1996)... Como no podía ser de otra manera en los espectáculos de XPTO, que celebra 40 años de trayectoria, el rigor técnico y visual acompaña el alto nivel de creatividad dramatúrgica.
Dib Carneiro – Sitio Pecinha é a Vovozinha – 30 de julio de 2024